55 2169 0672

55 7388 8109

Menu Close

¿Cuáles son las hierbas que coadyudan a desinflamar?

Las hierbas son plantas que tienen propiedades medicinales y que pueden ayudar a aliviar diversos problemas de salud, entre ellos la inflamación. La inflamación es una respuesta del organismo ante una agresión, como una infección, una lesión o una alergia, y se manifiesta con enrojecimiento, calor, dolor y edema en la zona afectada.

Existen muchas hierbas que tienen efectos antiinflamatorios, ya sea por su contenido en sustancias como el eugenol, el gingerol, la curcumina o la quercetina, o por su capacidad de estimular la circulación, el drenaje o la regeneración de los tejidos. Algunas de estas hierbas son:

La manzanilla (Matricaria chamomilla)

Es una de las hierbas más conocidas y utilizadas para desinflamar, tanto de forma interna como externa. Tiene propiedades diuréticas, antiespasmódicas, cicatrizantes y calmantes. Se puede tomar en infusión o aplicar en compresas sobre la zona inflamada.

El jengibre (Zingiber officinale)

Es una raíz que tiene un potente efecto antiinflamatorio, antioxidante, analgésico e inmunomodulador. Ayuda a combatir los síntomas de la gripe, el resfriado, el dolor de garganta y el dolor articular. Se puede tomar en infusión, en cápsulas o añadirlo a los alimentos.

El clavo de olor (Syzygium aromaticum)

Es una especia que contiene eugenol, un compuesto que ejerce una acción antiinflamatoria y analgésica. Es útil para aliviar el dolor de muelas, la gingivitis y el dolor de garganta. Se puede masticar un clavo de olor o hacer buches con una infusión de clavos.

La cúrcuma (Curcuma longa)

Es otra especia que tiene un gran poder antiinflamatorio, incluso en casos de osteoartritis y artritis. Contiene curcumina, una sustancia que inhibe la producción de prostaglandinas y citocinas, que son mediadores de la inflamación. Se puede tomar en cápsulas, en polvo o añadirla a los alimentos.

El laurel (Laurus nobilis)

Es una planta que se usa tanto en la cocina como en la medicina natural. Tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas, diuréticas y antirreumáticas. Ayuda a aliviar los dolores musculares, articulares y menstruales. Se puede tomar en infusión o aplicar en cataplasmas sobre la zona inflamada.

La verbena (Verbena officinalis)

Es una planta que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y sedantes. Alivia las jaquecas, los dolores reumáticos y los espasmos. Se puede tomar en infusión o aplicar en masajes sobre la zona inflamada.

Estas son solo algunas de las hierbas que pueden ayudar a desinflamar de forma natural, pero existen muchas más. Lo importante es consultar con un médico o un especialista antes de usarlas, ya que pueden tener contraindicaciones o interacciones con otros medicamentos.

Referencias:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio