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Etiquetando «Product of USA»¿Que es y como afecta el mercado mexicano?

Etiquetando «Product of USA»¿Que es y como afecta el mercado mexicano?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México (SADER) expresa su descontento ante la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de implementar un etiquetado de país de origen para productos cárnicos, avícolas y de huevo.

Impacto en la Industria Nacional

La nueva normativa, denominada «Product Of USA», según el Consejo Nacional Agropecuario, genera una división entre los países de América del Norte, creando segregación hacia los productos nacionales y retrocediendo en la integración regional.

Diálogo para la Integración

La SADER busca un diálogo constructivo con la USDA para reconsiderar la regla, promoviendo un enfoque donde la certificación y la calidad destaquen sobre el origen del producto, evitando así barreras comerciales innecesarias.

Exportaciones Mexicanas a Estados Unidos

La SADER presenta cifras significativas del valor de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos en 2023, destacando la importancia de México como proveedor de carne y productos cárnicos al país vecino.

Impacto en las Exportaciones

México es el segundo proveedor de carne de res y productos derivados en Estados Unidos, representando el 20% de las importaciones totales. La implementación de la normativa «Product of USA» podría afectar negativamente estas exportaciones.

Preocupaciones sobre la Normativa «Product of USA»

La regla final de etiquetado voluntario plantea preocupaciones en cuanto a su compatibilidad con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y podría incentivar prácticas contrarias a las normativas internacionales, según declara la SADER. La dependencia se compromete a brindar apoyo a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para proteger los intereses comerciales del sector agroalimentario mexicano y buscar modificar la decisión de la USDA.

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